Las Subordinadas Adverbiales Causales son aquellas Oraciones Subordinadas que indican la causa directa, indirecta o el motivo de lo que se expresa en la Oración Principal.
Los nexos que introducen a estas oraciones subordinadas son:
- porque, que, pues, pues que, puesto que, ya que, como, como qué, a causa (de) que, en vista de que,...
- PORQUE- El mando de la tv no funciona PORQUE NO TIENE PILAS
- COMO- COMO no lo utilizamos seguimos sin ponerle pilas
- QUE- Me voy a comer QUE muero de hambre
- PUESTO QUE- PUESTO QUE a ti no te gusta se lo daré a tu hermano
- YA QUE- Nos quedaremos en jaén YA QUE tenemos una ca allí
- EN VISTA DE QUE- Dimitió EN VISTA QUE nadie le apoyaba
- PUES- Me despidi ya PUES tengo que hacer cosas en casa
Construcciones participiales
Las construcciones participiales seguidas de la conjunción que, todas ellas con idéntica significación, son: supuesto que, puesto que, debido a que, visto que, dado que, etc.: Dado que ya nos conocemos, es inútil seguir hablando; Visto que nadie me apoya,dimito en este momento; Puesto que no lo reclama, no debe de ser suyo.
Formas no personales
Las construcciones que van seguidas de formas no personales del verbo pueden ir:
· con infinitivo, además de las arriba señaladas (a causa de, etc.), pueden señalarse ciertas formas prepositivas: (por) (de) tanto + infinitivo, al + infinitivo: Al no verlo, empecé a preocuparme; Por tanto estudiar anoche, me duele la cabeza ahora.
· con gerundio: Estando vosotros aquí, nada temo.
Construcciones adjetivales
Algunas construcciones preposicionales con adjetivos, como (por) (de) (lo) + adjetivo + que, de + adjetivo, etc. pueden ser consideradas como productoras de subordinadas causales, aunque todas estas construcciones pueden ser también perfectamente interpretadas como subordinadas consecutivas, dado el alto valor intensificador del elementos anterior al adjetivo: De lo gordo que está, no puede ponerse los pantalones; Las paredes brillaban de blancas; Las paredes brillaban de(lo) blancas que estaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario